Cesárea Respetada: La llegada de Sergio

parto_cesarea

Cuando se piensa en un parto por cesárea se nos viene a la mente un quirófano frío, un equipo médico detrás de mascarillas, una madre nerviosa atada a una camilla donde hay una tela que la separa como un muro de la llegada de su hijo/a. Sin embargo, el nacimiento de Sergito no pudo estar más alejado de eso: este es el registro de una cesárea respetada donde abundó el amor, la intimidad y la calidez para dar la bienvenida a un bebé a este mundo. Este documento nos demuestra que sí se puede nacer de una manera diferente, en un ambiente sin violencia, de paz y con un equipo médico que realiza su labor con cariño y respeto.

¡Bienvenidos a ser testigos de que se puede lograr!

presentacion_partos10

María Lucía, fundadora de Criamor (ONG dedicada a informar y acompañar a familias en el periodo de gestación, parto, puerperio, lactancia e infancia), me contactó a través de la ginecóloga Paz Martínez, con quien habíamos discutido la posibilidad de capturar imágenes de partos. María Lucía quería registrar la llegada de su segundo hijo, en un principio a través de un parto natural; pero la vida decidió que el pequeño llegaría a través de una cesárea.

cesarea_respetada

Sergio nació el lunes 20 de julio del 2015 a las 22.23 horas en la Clínica Los Carrera en la ciudad de Quilpué, con la ayuda de las ginecólogas Paz Martínez y Nataly Cabellos, en una sala donde la luz fue desviada al momento de salir de la pancita y siempre bajo la mirada atenta y llena de emoción de su madre y padre, ambos con los brazos libres y listos para cobijar a su recién nacido. El equipo lo completaban la matrona Paola Terán, el anestesista Mauricio Castillo y la pediatra Montserrat Vasquez.

cesarea_parto

parto_respetado

nacer_diferente

Sergito fue llevado inmediatamente al pecho de María Lucía, donde lo esperaban los más tiernos besos y dulces palabras de bienvenida.

madre_e_hijo

Y como buen cachorro, se agarró firme al pezón de su mamá y comenzó su lactancia ¡Que bello fue ser testigo de ese imborrable momento!

presentacion_partos7

recien_nacido_cesarea

presentacion_partos8

La cirugía siguió su curso normal, mientras madre e hijo se reconocían en un momento lleno de oxitocina pura y real.

medica

La mirada atenta y llena de amor de la matrona Paola, socia fundadora de Obsnatura.

acople_bebe

Ya después de un largo rato de apego inmediato, el recién nacido fue llevado a ser examinado, siempre bajo la mirada atenta de su padre, Sergio.

recien_nacido

parto_cirugia_respetada

newborn

paternidad

Y así fue como presencié y registré mi primera cesárea respetada. Al revisar las imágenes, aún siento la emoción de ese momento, la sensación de esperanza de que se pueden hacer las cosas bien y con amor, que padres y recién nacido pueden ser los protagonistas y que los equipos médicos pueden ser apoyo y testigo. Gracias María Lucía y Sergio por confiar y hacerme parte de este maravilloso nacimiento.

facebooktwittermailby feather

Un comentario sobre “Cesárea Respetada: La llegada de Sergio

¡Me encantaría saber qué opinas!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*